junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Estar deprimido podría afectar a la fertilidad, destaca experto – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- domingo, enero 23 de 2022

El doctor José Alfonso Gutiérrez Frusch, Ginecólogo, Obstetra y Biólogo de la Reproducción de la clínica Fertilidad Integral, destacó que 15 de cada 100 mexicanos padecen depresión, una de las enfermedades emocionales crónicas más recurrentes y que se relaciona con la infertilidad.

Explicó que cuando una pareja intenta por cierto periodo de tiempo lograr un embarazo sin éxito, se enfrenta con problemas emocionales que podrían provocar la presencia de esta enfermedad.

Por otro lado, la ansiedad y la depresión a su vez podrían ser factores de riesgo para presentar problemas en la salud reproductiva, mismos que requieren de un proceso de reproducción asistida, acompañado por terapia emocional para darles solución, permitiendo a los futuros padres encontrarse en el mejor estado físico y mental al momento de buscar un bebé.

“Una persona que mantiene un estado permanente de estrés, afecta al sistema endocrino y a las hormonas que participan en el proceso de reproducción, promoviendo limitaciones en el curso natural de la fecundación”, expuso Gutiérrez Frusch.

De acuerdo al especialista, cuando una pareja desea concebir, debe cuidar su estado anímico para lograr que su organismo se encuentre en óptimas condiciones al momento de buscar un embarazo. “Un trastorno depresivo trae consigo desequilibrios en el sueño y en la alimentación, provocando las sensaciones de ansiedad y preocupación, afectando directamente al proceso reproductivo” afirma el especialista.

Se estima que muchas de las personas que enfrentan infertilidad consideran la búsqueda de un bebé como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida. Aproximadamente, el 60 por ciento de las mujeres que se atienden por problemas de salud reproductiva también muestran problemas de ansiedad y alguna comorbilidad psiquiátrica.