WASHINGTON. 17 de febrero de 2022.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Sergio Armando Orozco Rodriguez, alias Chocho de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por actuar para, o en representación del Cártel Jalisco Nueva Generación para facilitar varias actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al Cartel Jalisco Nueva Generación a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidan a negocios legítimos,” dijo el Sub-Secretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.
“El cártel usa este famoso destino turístico no solo como una fortaleza estratégica para traficar droga sino también para lavado de dinero, extorsión, y otras actividades ilícitas. El Tesoro continuará trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para quebrantar y exponer al Cartel Jalisco Nueva Generación desde su liderazgo hasta sus facilitadores.”, abundó Nelson.
Sergio Armando Orozco Rodríguez (Orozco Rodríguez) fue designado porque es dirigido por, o ha actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente del Cartel Jalisco Nueva Generación. Vive en Puerto Vallarta donde se involucra en diversas actividades ilícitas en representación del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Orozco Rodríguez según la información del Departamento del Tesoro, lava ganancias de drogas en representación del Cartel Jalisco Nueva Generación y tiene vínculos con algunos de sus más altos miembros. Adicionalmente, Orozco Rodríguez facilita al Cartel Jalisco Nueva Generación el esquema de extorsión del área de Puerto Vallarta.
Por ejemplo, muchos negocios nuevos deben recibir permiso no oficial de Orozco Rodríguez para abrir, y una vez abiertos, Orozco Rodríguez cobra el impuesto de estos negocios en representación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Orozco Rodríguez ha tenido lazos con varios clubs nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta.
Todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.
Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). El Cartel Jalisco Nueva Generación conduce el tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, secuestro, y asesinatos en Puerto Vallarta. Adicionalmente, el Cartel Jalisco Nueva Generación usa Puerto Vallarta como base de operaciones para planear actividades criminales ejecutadas a lo largo de México.