Por: Maripaz Ramírez
Cándido Ochoa Rojas falleció este sábado tras presentar complicaciones de salud a la edad de 55 años, víctima de un cáncer que padecía desde hace varios meses. En vida fue abogado político destacado y secretario general del Gobierno Estatal durante el sexenio de Fernando Toranzo.
Nació en una comunidad de Tancanhuitz, San Luis Potosí, hijo de padres dedicados a la enseñanza rural de niños, fue el tercero de cinco hermanos. De los nueve a los 15 años de edad trabajó como bolero, lava carros, vendedor de paletas, vajillas y de periódicos para pagar sus estudios y emigró solo a la capital del estado en el año de 1984 para convertirse en abogado. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y fue el primero de su generación, titulándose en 1989.
Fue Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputado local de mayoría en la Legislatura LXII en el periodo 2018 – 2021, diputado federal de mayoría en la Legislatura LXII en el periodo 2015 – 2018.
Participó también en instituciones que fomentaron la democracia en San Luis Potosí, siendo Fiscal Electoral del Estado y Consejero Estatal Electoral Ciudadano. Se desempeñó en varios cargos del Gobierno Estatal como Procurador General de Justicia en el Estado de 2009 a 2011, Secretario de Gobierno de 2012 al 2015.
Cándido Ochoa Rojas fue también catedrático en su Alma mater, donde impartió la materia práctica de amparo y amparo en materia penal en la División de Posgrado de la misma UASLP. También se dedicó a la agricultura y ganadería, fue productor de caña de azúcar, fabricante de piloncillo, productor de limón persa y engordador de ganado.
Le sobrevive su esposa e hijos, una de ellas actualmente diputada local en San Luis Potosí.