Alex Valencia
El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, especializado en temas internacionales, Flavio González Ayala, consideró que pese al temor que recorre a buena parte del mundo, la guerra Rusia-Ucrania es controlada y local, pues a ninguna parte le conviene se vuelva un conflicto global.
“Es delicada la situación, estamos en una situación de guerra entre Rusia y Ucrania, técnicamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte no está en guerra, ni Estados Unidos, más bien es una respuesta de Rusia al ser rodeada por la OTAN, pues si permite la entrada de este organismo a Ucrania, técnicamente estaría invadido por las otras potencias. Visto desde Rusia, es una defensa, visto desde Occidente, es un conflicto”, explicó.
Para generar un contexto más claro de la situación, planteó a manera de antecedente que la sede del poder económico en el mundo pasó del Atlántico al Pacífico y la mayor parte de Rusia se encuentra en Asia, donde hay una cierta alianza que ha permitido el crecimiento de una nueva economía. “El día de ayer terminó un proceso histórico, la “paz americana”, en la cual Estados Unidos cuando decía ‘no te metas aquí’, nadie se metía y pese a lo que está haciendo Rusia, que, aunque le afectan los intereses económicos, tiene el potencial militar para agredirlo. Y no es solamente la situación con Ucrania, sino una cuestión global donde el nuevo centro de poder se pasa al continente asiático”.
Consideró que a ninguno de los involucrados les convendría una guerra global, pues la capacidad de armamento nuclear en los involucrados no generaría una guerra de a pie, como la Segunda Guerra Mundial, donde se perdieron miles de vidas, sino con ataques nucleares se tendría que hablar de la desaparición de varios países.
En el caso de México, prevé que se va a generar una fuerte inflación por la importación de gas y gasolina, aunque la exportación de petróleo generará mayores ingresos para el gobierno de la República porque el precio de la mezcla mexicana de petróleo se irá al alza.