La presentación del diagnóstico Violencia en Espacios Universitarios: género, masculinidades y violencia es sólo el inicio de un proceso cuyo objetivo es erradicar la violencia que persiste en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre todo, aquella que se ejerce de forma particular contra las mujeres, así señaló la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios(DDU) y una de las coordinadoras de este trabajo inédito.
Tras la publicación y presentación del ejercicio que revela el alto índice de violencias cometidas contra mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras de la UASLP, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que es la socialización de los datos obtenidos. Esto se realizará con la comunidad que participó en el diagnóstico para pensar en conjunto las estrategias y acciones que servirán para combatir y erradicar estas violencias.
Navarro Sánchez indicó que los datos del diagnóstico serán entregados a un grupo interinstitucional que se conformará y que será el encargado de elaborar un programa institucional de erradicación de violencia de género que sea transversal al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2023-2033. Esto con el propósito de que las acciones que la institución realice tengan ese enfoque de género y en consecuencia todas las dependencias académicas y de gestión presupuesten su ejecución en las propias entidades.
“Luego se piensa que la Defensoría es la única entidad encargada cuando la función de tutela de protección y derechos humanos de las mujeres corresponde a todas las autoridades de las entidades de gestión y académicas, en el ámbito de su competencia”, afirmó la funcionaria universitaria.
Por último, la doctora Urenda Navarro dijo que la tercera y última parte, es que se realice un mecanismo de evaluación de las acciones realizadas en pro de erradicar la violencia en todos sus aspectos dentro del espacio universitario a efecto de que estas puedan ser evaluadas, monitoreadas y en su caso, rediseñadas, finalizó.