Entregan estudiantes pliego petitorio y se manifiestan en la Fiscalía

Esto en una serie de manifestaciones por el presunto caso de violación de una alumna.

Por

Redacción

- lunes, octubre 20 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 20 de octubre de 2025.- Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ingresaron este lunes al mediodía al edificio de Rectoría para entregar un pliego petitorio al rector, como parte de las acciones de protesta derivadas del presunto caso de violación ocurrido en la Facultad de Derecho.

Los estudiantes fueron atendidos por personal de la Defensoría de Derechos Universitarios, a quienes entregaron el documento con sus exigencias. Entre sus principales demandas se encuentra la remoción de integrantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP) y la solicitud de una reunión directa con el rector.

La Defensoría informó que la joven presuntamente agredida no ha acudido directamente a los directivos, aunque aseguró que los protocolos de atención fueron activados desde que se conoció el caso.

Ante la falta de respuesta oficial, la comitiva estudiantil se congregó en la explanada de Fundadores y marchó hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde exigieron justicia y mayor seguridad dentro de la universidad.

En el lugar también hicieron presencia representantes de la FUP, entre ellos Daniela Jonguitud, quien ingresó a la Fiscalía para dialogar con las autoridades. Posteriormente, el contingente estudiantil se desplazó hacia la Alameda para continuar con la manifestación.

La protesta forma parte de una serie de acciones organizadas por la comunidad estudiantil que busca presionar por respuestas y exigir justicia en un caso que ha generado indignación e inconformidad entre el alumnado.