El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (Sittge), informó que entregó un pliego de posiciones a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en su visita, a quien le pidieron su intervención directa para solucionar el conflicto laboral relacionado con el pago de sus prestaciones, así como el tema del desfalco de pensiones.
Desde hace más de dos años y nueve meses, el Sittge ha denunciado y enfrentado violaciones a la normatividad laboral y a sus derechos por parte del gobierno estatal, siendo los trabajadores quienes han enfrentado durante el evento amenazas y hostigamientos, tanto dentro como fuera del recinto del evento, denunciando abusos de poder y exigiendo el restablecimiento del estado de derecho en la entidad.
En una carta dirigida al Presidente López Obrador, el sindicato solicitó su intervención urgente para poner fin a las presuntas prácticas de violencia institucional y amenazas de encarcelamiento en su contra. Por otro lado, en una comunicación dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron referencia a su compromiso contra la impunidad y la injusticia, pidiendo a la mandataria entrante que cumpla con la ley y ponga fin al abuso de poder del gobernador contra los miembros del sindicato.
Entre las demandas presentadas en un pliego petitorio se incluyen la atención a los casos de 199 empleados despedidos ilegalmente y 68 trabajadores activos que no reciben su salario de manera adecuada, el cumplimiento de minutas acordadas en abril de 2022 y abril de 2021, la devolución de recursos sindicales retenidos y apoyos institucionales pendientes, así como la cancelación de órdenes de aprehensión vigentes.
El Sittge concluyó su mensaje recordando el mandato democrático otorgado al Presidente y la confianza del pueblo en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia.