San Luis Potosí, S.L.P., lunes 5 de enero de 2026. – Con la llegada del año nuevo llegan a los potosinos los primeros gastos a enfrentar, entre ellos los que tienen que ver con los gastos de diciembre y día de reyes que, a diferencia de años anteriores, las opciones se ven reducidas ante una de las centenarias instituciones, el Monte de Piedad, que mantiene sus sucursales cerradas como parte de la huelga nacional iniciada el pasado 1 de octubre.
El paro laboral que se originó tras denuncias del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad por presuntos incumplimientos a acuerdos alcanzados luego de una huelga previa registrada en febrero de 2024, dejara por primera vez en varios años la tradicional imagen de largas filas los primeros días del año ante el cierre de sucursales y el reinicio de las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
La situación se ha prolongado debido a que el diálogo entre el sindicato y las autoridades de la institución se retomará hasta el martes 6 de enero, lo que deja sin servicio a los usuarios durante un periodo clave, marcado por la falta de liquidez posterior a las fiestas decembrinas.
Habitualmente, en estas fechas, los clientes acuden a empeñar electrodomésticos, joyas y artículos diversos, o bien a realizar trámites de refrendo para recuperar sus prendas para muchas familias, el cierre del Monte de Piedad representa la pérdida de una alternativa de financiamiento considerada accesible, al tratarse de una institución que maneja tasas de interés más bajas en comparación con otras casas de empeño, cercanas al 3.5 por ciento.
De prolongarse la huelga, los potosinos podrían iniciar 2026 sin este respaldo financiero, lo que obligaría a muchas familias a buscar alternativas menos favorables o a enfrentar con mayores dificultades el arranque del año y la presión económica que caracteriza a la cuesta de enero.