Enfrentarán empresas de carga un 2026 complicado por alzas en diésel y seguros

CANACAR se encuentran analizando alternativas para contener el impacto.

Por

Ernesto García

- miércoles, diciembre 24 de 2025

San Luis Potosí, SLP., miércoles 24 de diciembre de 2025.– El sector del autotransporte de carga en San Luis Potosí se encamina a un 2026 con condiciones financieras complejas, derivadas del incremento sostenido en los costos operativos, la inflación y factores externos que impactan la actividad económica, advirtió el subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Norberto Cueto García.


El representante empresarial señaló que el aumento en el precio del diésel, las fluctuaciones del tipo de cambio y la incertidumbre asociada a la política arancelaria han generado una presión constante sobre las empresas transportistas. Explicó que el sector es particularmente sensible a la dinámica de las industrias productivas, por lo que cualquier desaceleración en el consumo o en la demanda se refleja de forma inmediata en la operación del transporte.


Cueto García destacó que uno de los impactos más severos se ha registrado en el costo de los seguros, con incrementos que en algunos casos alcanzan hasta el 300 por ciento. Precisó que mientras hace algunos años asegurar un tractocamión nuevo representaba un gasto aproximado de 150 mil pesos anuales, actualmente esa cifra puede superar los 250 mil pesos, lo que reduce los márgenes de operación.

El líder del sector del autotransporte indicó que CANACAR trabaja en el análisis de alternativas para contener el impacto económico y fortalecer la competitividad del sector, entre ellas estrategias para el uso eficiente del combustible y la exploración de opciones como la electromovilidad y otras energías limpias como parte de una transición gradual en el modelo de operación.