San Luis Potosí, S.L.P., lunes 16 de febrero de 2026.– El incremento en el costo de arrendamientos comerciales y la dificultad para retener personal figuran entre los principales desafíos actuales del sector restaurantero potosino, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Espinoza Aboa.
El líder restaurantero señalo que algunos corredores comerciales presentan locales vacíos debido a rentas elevadas, particularmente en plazas comerciales como Plaza San Luis, donde los costos pueden resultar poco competitivos frente al poder adquisitivo local, teniendo costos que atienden a otros mercados como el de corredores comerciales de grandes urbes.
Espinoza Aboa advirtió que los costos elevados de renta pueden frenar nuevas inversiones, especialmente de negocios locales con menor capacidad financiera por lo que el sector plantea la necesidad de revisar esquemas comerciales para generar condiciones más equilibradas con la finalidad de que la industria restaurantera mantenga su crecimiento y estabilidad.
Asimismo, el líder restaurantero revelo que además del alto costo de las rentas se suma el ausentismo laboral, que en algunos casos alcanza entre 5 y 10 por ciento del personal en días particulares, fenómeno que impacta la operación diaria de restaurantes y comedores industriales.
Aunque se reconoce la mejora salarial en el sector servicios, los empresarios consideran necesario reforzar la cultura laboral, la capacitación y la estabilidad del personal para garantizar la continuidad operativa.