Encuentran cadáver de senderista atacada por un puma

Grupo de excursionistas realizó el hallazgo durante un recorrido.

Por

Redacción

- sábado, enero 3 de 2026

Colorado, E.U.A., viernes 2 de enero de 2026.- Una mujer fue localizada sin vida el jueves en un sendero de montaña del norte de Colorado, en un hecho que las autoridades atribuyen preliminarmente a un ataque mortal de puma, un tipo de incidente considerado inusual en la región.

De acuerdo con el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW), un grupo de excursionistas transitaba por el sendero de Crosier Mountain, en el condado de Larimer, cuando alrededor de las 12:15 horas observó a un puma cerca de una persona que yacía en el suelo. Los senderistas lograron ahuyentar al animal lanzándole piedras y, al aproximarse, confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

La portavoz del CPW, Kara Van Hoose, explicó en conferencia de prensa que los ataques de puma en Colorado son poco frecuentes. Precisó que desde 1990 se han documentado 28 agresiones de este tipo, y que el último caso con desenlace fatal se registró en 1999.

Las autoridades informaron que será el forense del condado de Larimer quien dé a conocer la identidad de la víctima y determine oficialmente la causa de la muerte. Mientras tanto, el CPW, responsable de la investigación, indicó que agentes abatieron a un puma en el sitio y posteriormente lo rastrearon para practicarle la eutanasia; un segundo ejemplar también fue sacrificado en la zona.

El organismo señaló que, por motivos de seguridad pública, los animales silvestres implicados en ataques a personas deben ser sacrificados. Ambos pumas serán sometidos a pruebas de ADN humano para confirmar su posible participación en el ataque, así como a exámenes para descartar enfermedades o alteraciones neurológicas, como rabia o influenza aviar.

Según datos oficiales, Colorado cuenta con una población estimada de entre 3 mil 800 y 4 mil pumas, la cual ha ido en aumento desde que la especie fue catalogada como de caza mayor en 1965. Estos felinos habitan principalmente áreas de matorral y bosques de baja altitud, y su dieta se compone, en su mayoría, de ciervos y alces.

El CPW reiteró sus recomendaciones a la población ante un encuentro con un puma: hacer ruido, levantar objetos por encima de la cabeza para aparentar mayor tamaño y retirarse lentamente sin darle la espalda al animal.