San Luis Potosí, S.L.P., domingo 3 de agosto de 2025.- El Partido del Trabajo (PT) encabezará la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, que iniciará el próximo 15 de septiembre, confirmó Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, actual presidente del Poder Legislativo y diputado por Morena.
Con esta decisión, el Partido Acción Nacional (PAN) queda excluido de los acuerdos políticos internos que definen los turnos para presidir el Congreso. “No le corresponde al PAN, tenemos que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto, le tendría que tocar al Partido del Trabajo”, declaró Badillo.
Aunque tanto el PAN como el PT cuentan actualmente con cuatro diputaciones, Badillo explicó que, a diferencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) —que solo puede ser encabezada por grupos con cinco o más legisladores, como PVEM y Morena—, la presidencia del Congreso se define por acuerdos políticos entre fuerzas aliadas.
Desde el inicio de la Legislatura, dijo, se pactó que el primer año fuera para Morena, el segundo para el PT y el tercero para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Según el legislador, estos acuerdos se basaron no solo en el número de curules, sino también en la representación obtenida en las urnas.
La JUCOPO, integrada por un representante de cada fuerza parlamentaria, toma decisiones por voto ponderado: cada diputación equivale al 3.7 por ciento. En ese esquema, el bloque conformado por PVEM (9 diputados), Morena (6), PT (4) y Nueva Alianza (1) concentra el 74 por ciento de la fuerza de decisión, frente al 14.81 por ciento del PAN.
Badillo Moreno adelantó que el PVEM dejará la presidencia de la JUCOPO en febrero de 2026, cuando Morena asumirá ese cargo para el último tramo de la Legislatura. Hasta entonces, dijo, la dirigencia morenista tiene tiempo para definir quién tomará el relevo en esa segunda etapa.