julio 17, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

En sexenio de AMLO se siguió espiando a periodistas: Artículo 19

Durante el Informe Sexenal Sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información en México, Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Articulo 19, aseguró que, “se cierra un sexenio en el que se continuó espiando a periodistas”, a pesar de las negaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Por

Idalia Garcia

- martes, julio 9 de 2024

Durante el Informe Sexenal Sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información en México, Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Articulo 19, aseguró que, “se cierra un sexenio en el que se continuó espiando a periodistas”, a pesar de las negaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Maldonado detalló que, desde que inició el sexenio, “se desplegó la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación”, acto que dejó en segundo plano la promesa de campaña de López Obrador sobre la eliminación total de instrumentos de espionaje en contra de activistas y periodistas. 

“El hito más preocupante fue el expuesto en la investigación llamada Ejercito Espía, en la cual se detectó la continuidad en el software Pegasus contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el sexenio actual”, informó el director regional.

Bajo ese marco, aseguró que, “tampoco se alcanzó la justicia en los casos de espionaje del pasado, como el de la periodista Carmen Aristegui. El único acusado hasta el momento, sigue absuelto”.

Llamado a rendir cuentas

Leopoldo Maldonado, hizo un llamado a la transparencia de parte del gobierno federal para que la ciudadanía pueda conocer a detalle los gastos presupuestales, así como los planes de acción para realizar con legalidad las iniciativas promovidas.

“Lo que atestiguamos, fue la continuación de un verdadero e histórico racismo informativo que obstaculiza el derecho a saber de las personas y comunidades indígenas. Debe ser un aspecto de mejora que, los programas sociales, como sembrando vida, publiquen información básica de oficio como el presupuesto y entrega de recursos públicos”, comentó el director.

Mencionó que, “el periodismo mexicano enfrentó grandes retos durante el actual gobierno” y agregó que la evaluación presentada tiene “la intención de dotar de herramientas a las autoridades para volver realidad la vigencia progresiva de derechos humanos”.

El gasto de comunicación social se concentró en solo 10 medios de comunicación

Articulo 19, aseguró que, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se concentró el dinero destinado a medios de comunicación con la intención de mantener el control editorial.

Leopoldo Maldonado, director regional de articulo 19, presentó el Informe Sexenal Sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información en México y detalló que, “de 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial, solo los primeros 10 concentraron el 47.08% del presupuesto. El resto se dividió entre los otros 906 medios”.

“El gasto de comunicación social siguió concentrándose en un pequeño grupo de medios de comunicación, el cual recibió la mayor parte de los recursos lo que perpetuó la desigual distribución entre los medios y el control de las líneas editoriales”, aseveró Maldonado.

Comentó que dicha acción de aglomeración presupuestal “da como resultado la continuidad al control editorial por medio del gasto de comunicación social”, en ese sentido, realizó un llamado al próximo gobierno para establecer “un dialogo honesto, respetuoso y sobre todo basado en evidencia”.

El informe presentó también las agresiones más comunes en contra de periodistas: intimidación y hostigamiento con un 25 por ciento, seguido de las amenazas con un 20 por ciento y el uso ilegitimo del poder público, mismo que registró un 12.68 por ciento, además de registrar los asesinatos de al menos 46 periodistas.

“La violencia en contra de reporteros y periodistas no se detuvo, al contrario, hubo un incremento del 62.13 por ciento en agresiones respecto al gobierno anterior. La intención de este informe es dotar de herramientas a las autoridades para volver realidad la vigencia progresiva de derechos humanos”, finalizó Leopoldo Maldonado.