Víctor Hernández, integrante del colectivo Pedaleando San Luis Potosí, afirmó que la eliminación del examen de manejo representa un retroceso en la seguridad vial. Al sustituirlo por una carta compromiso, se pone en riesgo a los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas.
Esta preocupación surge tras una serie de siniestros viales recientes. Por ejemplo, el pasado miércoles, una mujer adulta mayor falleció tras ser embestida por un vehículo en céntricas calles de la capital potosina. Posteriormente, otro adulto mayor fue atropellado en la avenida Universidad y tuvo que ser trasladado a un hospital.
“El Gobierno Estatal, al eliminar el examen de manejo y sustituirlo por una carta compromiso, está dando un paso atrás. Sin una evaluación adecuada, muchos conductores carecen de los conocimientos básicos para conducir de manera segura, lo que pone en riesgo a los usuarios más vulnerables”. Subrayó Hernández.
El activista destacó que todos los niveles de gobierno tienen la obligación legal de garantizar un entorno seguro para todos los usuarios de la vía. Señaló que no se trata solo de cultura vial, sino de decisiones y acciones que deben tomarse para proteger a las personas y disminuir los siniestros viales.
Sobre el proyecto de movilidad que presentará el alcalde Enrique Galindo Ceballos, Hernández lo consideró fundamental.