En entrevista, Trump sugiere incursiones terrestres en México

Trump redobla su discurso contra el narcotráfico.

Por

Redacción

- viernes, enero 9 de 2026

Washington, DC., viernes 09 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno intensificará la lucha contra el narcotráfico con acciones “por tierra”, luego de afirmar que ha erradicado el 97 por ciento de las drogas que ingresan a su país por vía marítima. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con el presentador Sean Hannity en la cadena conservadora Fox News.

El mandatario no precisó el alcance ni el lugar de las nuevas operaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de intervenciones fuera de territorio estadounidense. “En cuanto a los cárteles, estos controlan México”, afirmó, sin aclarar si contempla acciones militares en ese país. Trump reiteró que los grupos criminales “matan a entre 250 mil y 300 mil personas cada año”, cifra que suele emplear para referirse a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, principalmente relacionadas con el consumo de fentanilo y otros opioides.

Las declaraciones se producen tras la operación militar relámpago en Caracas que derivó en la detención del presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar acusaciones por narcoterrorismo. Trump sostuvo que con esa acción se “descabezó” a una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas del mundo.

Estados Unidos mantiene desde el verano pasado una ofensiva regional contra el narcotráfico. En ese contexto, lanzó la operación Lanza del Sur y desplegó más de 14 mil soldados y una flota de guerra frente a las costas venezolanas, el mayor operativo militar en la zona en décadas. Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han bombardeado cerca de una treintena de embarcaciones señaladas como narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, acciones que, según reportes, se realizaron sin orden judicial ni mandato del Congreso y dejaron más de 110 personas muertas.

Durante la entrevista, Trump también adelantó que la próxima semana se reunirá en Washington con la líder opositora venezolana María Corina Machado. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de compartir con ella el Premio Nobel de la Paz, otorgado a Machado en noviembre pasado, el presidente estadounidense afirmó que sería “un gran honor” y subrayó sus méritos al asegurar que “hizo ocho guerras”, reiterando su interés por ese reconocimiento.

El mandatario, quien se ha declarado enemigo de las drogas tras la muerte de su hermano por alcoholismo, sostuvo que su administración ha logrado reducir las cifras de consumo y reforzar la seguridad fronteriza. “Las fronteras están aparentemente muy cerradas. Ahora no pueden entrar”, afirmó, en aparente referencia a la frontera con México.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido al endurecimiento del discurso estadounidense enfatizando la necesidad de “colaboración” y “comunicación” entre ambos países. La mandataria ha reiterado la postura de “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico y ha insistido en que Estados Unidos debe frenar el tráfico de armas hacia territorio mexicano, además de llamar al respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de la ONU.