Por: Magui Zacarías
La defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Navarro Sánchez, informó que en los últimos dos años, han separado de su cargo a cinco docentes involucrados en denuncias del alumnado, por acoso sexual y violencia de género.
Agregó que actualmente tres docentes de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas y Economía, han sido separados de sus aulas como medida preventiva, derivada de acusaciones por parte del alumnado.
“No hay una privación de sus derechos, pero si una medida cautelar que evite que se sigan materializando actos de difícil reparación, entiéndase que la comunidad universitaria se siente insegura por la presencia del profesorado que ha sido señalado por algún hecho de violencia de género”, comentó al respecto.
Urenda Navarro añadió que al menos tres de los catedráticos sancionados, formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, institución que también los dio de baja de sus funciones.
“Este año llevamos 17 denuncias sobre violencia de género a raíz del 8 de marzo, lo que se hizo fue levantar los nombres que aparecen en los tendederos, con ello lo que nosotros hacemos es allegarse de pruebas y tenemos 6 meses para realizar la investigación, para que al final la Defensoría pueda determinar una recomendación”, informó.
Durante el 2021 la UASLP tuvo 36 denuncias sobre violencia de género, de las cuales resolvieron 30 y 6 fueron presentadas durante el mes de diciembre, por lo que continúan en investigación, para lo cual tienen seies meses antes de emitir las recomendaciones por parte de la Defensoría.