junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Empleo formal en SLP aún se encuentra en retroceso – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- jueves, enero 6 de 2022

Francisco de la Torre – Elioth Hernández

Fue reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social la creación de 846 mil 416 nuevos empleos formales, lo cual es el equivalente a una tasa anual del 4.3%, siendo este el incremento más alto registrado en la historia del Instituto, a pesar de haber registrado una baja en la tasa de 1.5% en el mes de diciembre, mismo reporte donde puede encontrarse a San Luis Potosí con una recuperación de empleo formal del 2.8%, quedando aún entre los últimos lugares del listado.

Lamentablemente la tasa del 2.8% del estado potosino muestra un rezago de poco más del 18% con el que Tabasco lidera la gráfica tabulada. De acuerdo con datos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, en el estado de San Luis Potosí han disminuido para el mes de diciembre de 2021. en casi 5 mil el número de trabajadores formales permanentes que tiene registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a la cifra del mes de noviembre cuando se tenían registrados más de 383 mil trabajadores.

Este fenómeno no solo se presentó en trabajos formales, pues en el sector informal, la STPS tenía un conteo estimado de 74 mil 500 trabajadores en el mes de noviembre de 2021 y para el mes de diciembre el número se redujo a 72 mil 200.

En el sector formal, la cifra de diciembre de 378 mil 729 empleos formales, es la más baja desde junio de 2021 cuando se registraron apenas 362 mil empleos formales, mientras en el sector informal como ha sido una constante en el segundo semestre del año, solo superando la cifra de empleo de julio de 2021, cuando se estimaron 71 mil empleos informales

Aun con esos números, en cifras totales de 451 mil empleos estimados en general, no se acercan ni por un poco a la cifra más baja del año cuando en enero solo se contabilizaron 444 mil 131 empleos.