El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta este martes 7 de enero por la llegada del frente frío número 21, que traerá temperaturas congelantes de 0 a -5 grados Celsius en las próximas 72 horas en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Sinaloa (sierra), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En San Luis Potosí, se pronostica un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, especialmente en las partes altas del estado. En general, el norte, noreste, centro y oriente del país enfrentará heladas al amanecer y un marcado descenso de temperaturas.
La segunda tormenta invernal, en interacción con la corriente en chorro polar, generará ambiente gélido y vientos intensos de hasta 100 km/h en el noroeste y norte del territorio. A su vez, el frente frío número 21 permanecerá estacionario, interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste, ocasionando lluvias y chubascos en esas regiones.
El SMN también señaló que la masa de aire frío asociada al frente, junto con la humedad del Pacífico, aumentará la probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en cimas montañosas superiores a 4,300 metros sobre el nivel del mar en el occidente, centro y oriente del país.