San Luis Potosí, S.L.P., viernes 28 de noviembre de 2025.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH SLP) emitió la Recomendación 8/2025 dirigida al Ayuntamiento de Guadalcázar, luego de detectar diversas violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad en los separos preventivos municipales.
De acuerdo con la CEDH, la recomendación deriva de una supervisión realizada en dichas instalaciones, donde se encontraron elementos suficientes para acreditar vulneraciones relacionadas con el deber de custodia, la legalidad de los actos de autoridad, la integridad personal y el trato digno de las personas detenidas. Entre las principales omisiones, se detectó falta de adecuada fundamentación y motivación en las detenciones, una deficiente certificación médica, así como condiciones inadecuadas en las celdas que impiden garantizar una estancia digna.
Ante este panorama, el organismo autónomo solicitó al gobierno municipal realizar gestiones presupuestales que permitan mejorar las condiciones físicas y de servicios en las celdas preventivas, a fin de salvaguardar la dignidad humana de las personas retenidas.
Asimismo, recomendó la implementación de protocolos de atención para las personas detenidas, incluyendo medidas específicas para quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, así como garantizar la presencia de personal médico las 24 horas del día y establecer un procedimiento adecuado para la certificación médica.
La CEDH también instruyó que la recomendación sea turnada al Cabildo de Guadalcázar, a fin de que se tomen las medidas administrativas y de supervisión necesarias, además de impulsar la profesionalización continua del personal de seguridad pública, en especial en materia de derechos humanos y uso adecuado de la fuerza.