El diputado Marcelino Rivera Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, informó que la implementación de la elección popular por Usos y Costumbres en los municipios de Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás aún no es un hecho.
Aclaró que este proceso requiere cumplir con los procedimientos legislativos y parlamentarios correspondientes, además de realizar una consulta pública con las comunidades indígenas.
Rivera Hernández destacó que el Congreso ha atendido las demandas derivadas del juicio TESLP/JDC/11/2023, en el cual se reconoció el derecho de las comunidades a tener un sistema de elección diferente. No obstante, enfatizó que el proceso continúa en curso y aún faltan por definir los pasos necesarios para su implementación.
“Falta el procedimiento legislativo parlamentario, también tenemos que escuchar la opinión de ellos y de nuestros hermanos indígenas en los ejidos y comunidades. Además, entre el Congreso y el CEEPAC (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) se tendrá que hacer una consulta pública”, explicó el legislador.
El diputado aseguró que ha mantenido un diálogo constante con las comunidades indígenas y se han atendido las sentencias relacionadas con sus demandas. Sin embargo, evitó proporcionar una fecha aproximada para la realización de este proceso.