junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

El Tequila gana la batalla: anulan registro de Mequila Mariachi – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- miércoles, noviembre 11 de 2020

GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 2020.- Después de año y medio de batalla, El Consejo Regular del Tequila (CRT) anunció este miércoles que el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) de Portugal declaró como nula la marca de Mequila Mariachi, por no contender la bebida de denominación de origen, por lo que no podrá ser comercializada.

Por medio de un comunicado de prensa, el CRT reveló que la nulidad de este registro de marca que se tenía desde 2013 ocurrió después de que en 2018 se denunciara al aguardiente ante la Autoridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal, por tener elementos en su etiquetado que hacían alusión a la denominación de origen Tequila. La acusación desembocó en el decomiso de mil 750 litros y 28 mil 750 etiquetas con esta marca.

A pesar de que la empresa interpuso un recurso jurídico para mantener el registro de Mequila Mariachi, las autoridades dictaron sentencia “debido a que se constata una relación de afinidad entre los productos señalados y a que la reproducción de la secuencia gráfica ‘equila’ supone una acentuada proximidad fonética entre los elementos verbales de la marca con la bebida mexicana”, expone el documento.

Más información en Quadratín Jalisco.