San Luis Potosí, viernes 21 de febrero de 2025.- Joaquín ‘El Mayo’ Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, envió una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum solicitando que intervenga para que sea repatriado desde Estados Unidos, asegurando que su traslado al país norteamericano fue ilegal.
En la misiva, Zambada advirtió que, de no ser atendida su solicitud, se podría generar un colapso en las relaciones entre México y EE. UU., lo que afectaría a ambos países a nivel diplomático. Además, el narcotraficante señaló que esta situación podría establecer un precedente peligroso, permitiendo que cualquier gobierno extranjero detenga a ciudadanos mexicanos, incluidos políticos y funcionarios, y los traslade a su jurisdicción sin respetar la soberanía de México.
Zambada presentó su petición a través de su asesor jurídico, quien entregó la carta en el Consulado General de México en Nueva York. En el documento, el líder del cártel solicitó que el Gobierno mexicano exija la cancelación de su proceso penal en EE. UU. por considerar que su detención fue un “secuestro” ilegal. También advirtió que, si no se resuelve el asunto, podría enfrentarse a la pena de muerte en suelo estadounidense.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, confirmó la recepción de la carta y detalló que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, está trabajando en el tema. Aunque no profundizó en los detalles, Sheinbaum mencionó que el fiscal dará más información al respecto en la conferencia del próximo martes 25 de febrero.