junio 21, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

El Fonden no era recibir dinero, sino apoyos: PC – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- martes, noviembre 17 de 2020

Karina Méndez / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de noviembre 2020.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, indicó que las autoridades federales deberán contar con una alternativa ante la desaparición el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Destacó que los apoyos dados por el Fonden no era dinero en efectivo a pesar de lo que se piensa, sino que este era dado a través de despensas, agua potable, cobijas, colchonetas, así como herramientas, como palos y picos para trabajar sobre las zonas afectadas.
Esto después de la desaparición del fondo, el cual aportaba recursos inmediatos a los gobiernos locales y regionales para atender emergencias provocadas por desastres cuyo origen es la naturaleza.
El funcionario señaló que todos los estados de la República se ven afectados por la desaparición del fondo, ya que atraviesan por emergencias a lo largo del año, por lo que se deberá ver como la Federación va a apoyar a las entidades cuando se tenga una contingencia de grandes magnitudes.
Añadió que se trató de una cuestión política, por lo que no puede determinar si fue una decisión buena o mala, aunque aclaró que puede haber problemas en el futuro por no existir el Fonden, ya que los desastres naturales no se detienen.
Aunque indicó que en 2019 y en lo que va del 2020 no se había solicitado el apoyo del Fonden, pues todo depende del tipo de contingencia y su estatus.
“Era una serie de procedimientos, si había un problema por lluvia, tendríamos que hacer un levantamiento y luego la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía que avalarlo, para después enviarlo a la Ciudad de México. Si procedía había apoyo y si no, no mandaba nada”, señaló.
Además de que se solicitaba en situaciones con daños considerables, y sobre todo sobre las consecuencias que había para las familias, como la pérdida de viviendas o enceres domésticos.
“Nosotros lo que hemos tenido hace pocas semana fue en Tamazunchale, con el desbordamiento del río Moctezuma, pero no hubo muchos daños a las viviendas y sobre todo no tuvimos pérdidas de vidas humanas”, aclaró.