El mundialmente reconocido ciclista, Nairo Quintana Rojas, visitó la capital potosina para la promoción de su evento Gran Fondo Nairo México, que se realizará el 23 de octubre en territorio tunero, donde compartió para los micrófonos de Quadratín San Luis Potosí, que parte de su legado en el deporte son los proyectos de formación de talentos en el ciclismo que apoya, sobre todo en su natal Colombia.
Nairo se inició en el ciclismo luego de que por necesidad tuviera que tomar su bicicleta y pedalear más de 20 kilómetros para llegar a su escuela cada día, tenía entonces 15 años y cuando descubrió que tenía talento para dicho deporte y con el apoyo de su familia, no volvió a soltar el manubrio.
El originario de Boyaca, Colombia inició en el ciclismo profesional en 2009, cuando tenía 19 años y aunque fue un inicio tardío, como él mismo lo señala, no fue impedimento para formar una trayectoria llena de éxitos, cuyo parteaguas fue el haber ganado en la competencia para jóvenes del Tour de Francia.
“Para mí el momento importante que marcó mi vida ciclística y un momento muy crucial para mí país Colombia, fue en 2010 cuando ganamos el Tour de Francia de Jóvenes, que hacía mucho no lo ganaba un latinoamericano y ganó yo en 2010 y fue esa puerta que nos abrió a todos nosotros para seguir haciendo competiciones de gran nivel en Europa”, señaló en entrevista.
Desde entonces en adelante fue cosechando triunfos y experiencias, en 2014 conquistó el Giro de Italia, convirtiéndose en el primer colombiano y latinoamericano en lograrlo y dos años después ganó la Vuelta a España, dos de los tres mayores eventos de ciclismo de ruta del mundo. Además de haber obtenido un segundo y tercer lugar en el Tour de Francia, así como los títulos de la Vuelta a Asturias, el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, entre otros.
Nairo se ha convertido en un referente para el ciclismo y para su natal Colombia, pues su historia de vida, al tener un humilde origen en una familia de campesinos que no había tenido relación con el deporte y su tenacidad para poner en alto el nombre de su país y de Latinoamérica con sus triunfos e ideología, lo han llevado a ser reconocido en diversos puntos del mundo y pedir de su apoyo para distintos proyectos relacionados al deporte.
“Hemos dejado muchos proyectos encaminados con jóvenes de formación de talentos y eso es lo que me gustaría dejar, esos proyectos, esos programas que sean reconocidos a futuro, del por qué se hacen y de los campeones que se han forjado a través de estos programas”, comentó sobre el legado que le gustaría dejar.
Parte de sus metas es el poder acercar la práctica del ciclismo a las personas que incluso no son aficionadas a este deporte, razón por la cual surgió la idea de hacer el Gran Fondo Nairo, evento que por primera ocasión se realizará fuera de Colombia, pues este 2022 se celebrará en la capital potosina el 23 de octubre, donde Nairo espera que tanto los deportistas asiduos al ciclismo como los novatos puedan participar.
Finalmente, el colombiano mencionó que en su tiempo libre y fuera de su faceta como ciclista profesional le gusta disfrutar de su familia y de ayudar a quienes lo necesitan y se lo solicitan.