En dos años de pandemia cerca de 400 escuelas de San Luis Potosí resultaron afectadas por robo y vandalismo, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), de las cuales aún resta un 40 por ciento por rehabilitar, lo cual se estaría realizando en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
La SEGE refiere que estos daños a centros educativos fueron principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina y van desde el destrozo de cristales, robo de puertas, ventanas, tubería hidráulica, red eléctrica, robo de mobiliario en sanitarios, e incluso red de drenaje, lo que provocó que en varias escuelas se retrasara el regreso presencial a clases.
Los Comités de Padres de Familia se han sumado a las labores de la SEGE para atender en la medida de lo posible estas deficiencias y lograr un regreso de sus hijos a las aulas sino en óptimas, al menos en buenas condiciones para su estancia.
Finalmente, se indicó que el número de estudiantes afectados por la delincuencia fue alto, aunque sin cifras exactas, debido a los altos números de deserción escolar que se están presentando de manera continua.