SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2022.- Un grupo de ecologistas ha arrojado sopa de tomate sobre el famoso cuadro de los girasoles de Vicent Van Gogh en la National Gallery de Londres. Estaba protegido por un cristal.
Según el movimiento ecologista just stop oil con este acto exigen el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico, después de que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, haya levantado el veto al fracking. Las dos activistas que han arrojado la sopa de tomate han sido detenidas por daños a la violación de la propiedad.
Este hecho se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre el carro de heno, de John Constable, también en la National Gallery.
¿Vale más el arte que la vida?, ¿más que comida?, ¿más que justicia? ¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?, preguntaron el grupo ecologista en redes sociales. Denuncian que la crisis del coste de la vida y de la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”.
La protesta no sólo se dirige contra del fracking, también contra los elevados precios de los productos básicos así en defensa de una energía verde que revienta el resultado del cambio climático.