San Luis Potosí, S.L.P. jueves 5 de febrero de 2026.– Propietarios de vehículos de procedencia extranjera en San Luis Potosí denunciaron presuntos actos de extorsión y abusos por parte de corporaciones de seguridad, estatales y federales, lo que ha generado preocupación entre miles de familias que dependen de estas unidades para trabajar.
Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la asociación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), señaló que, tras el retiro del decreto federal de regularización, se han incrementado las prácticas irregulares, como cobros indebidos y decomisos, pese a que ninguna corporación policial tiene facultades legales para asegurar estos vehículos.
Ante esta situación, la CTLP convocó a una marcha pacífica este jueves en punto de las 12:30 de la tarde desde la avenida Universidad con dirección a las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Villa de Pozos, en donde entregarán un pliego petitorio.
La dirigente informó que solicitarán el respaldo de las autoridades, para evitar que se sigan dando abusos por parte de las autoridades, por el uso de estos vehículos, que no entraron en el proceso de regularización mediante el decreto presidencial extinto a inicios de año.