En la calle 16 de Septiembre de la Zona Centro se ubica Don Sergio Aguilar, quien desde hace más de 40 años se ha dedicado a la profesión del calzado. La historia del señor Aguilar como Zapatero, inició gracias a que su hermano lo llevaba desde pequeño a diversas calles del Centro Histórico, fue ahí donde aprendió a confeccionar y reparar zapatos de la gente que visitaba el Centro.
Luego de ir de un lugar a otro, don Sergio llegó a la Calle 16 de septiembre, en la cual se quedó permanentemente desde hace 17 años.
De acuerdo con don Sergio Aguilar, con la llegada de los zapatos chinos las ventas han bajado hasta un ochenta por ciento y los pocos trabajos que se realizan son de reparación de calzado.
“Me gusta mucho mi trabajo y estoy orgulloso de lo que hago, a pesar de ganar muy poco, siempre elegiría mi profesión”, dijo Sergio Aguilar, Trabajador de Calzado.
La Secretaría de Trabajo estipuló en el año 2005 una ley que señala que el 13 de septiembre de cada año se conmemora a todo trabajador del calzado, fue gracias a la iniciativa de la Federación Argentina de la Industria del Calzado (F.A.I.C.A) y la Unión de trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (U.T.I.C.R.A.), que se logró honrar el trabajo de los trabajadores de calzado.