San Luis Potosí, lunes 31 de marzo de 2025.- Maestros de telesecundaria realizaron un plantón a primeras horas de la mañana, al exterior de la representación sindical de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir el cumplimiento de los pagos que el gobierno estatal mantiene pendientes desde hace meses y que había prometido abonar en marzo. Además, los docentes solicitan el pago retroactivo de los meses de enero, febrero y marzo.
Desde las seis de la mañana, los maestros inconformes se apostaron frente a la Sección 26, ubicada sobre la avenida Himno Nacional, bloqueando los accesos al edificio en su intento de recibir el pago pendiente. Denuncian que algunos docentes, a día de hoy, no cuentan con recursos para solventar sus gastos, por lo que exigen que el gobierno estatal cumpla con sus compromisos.
Los maestros piden el pago de los bonos de permanencia, así como la regularización de los pagos de seguros y de gastos médicos mayores. También acusan complicidad entre el líder sindical y el gobierno estatal, por lo que decidieron tomar el edificio y exigir que sus líderes sindicales los respalden. Además, exigen que las cuotas sindicales se utilicen para proporcionar alimentos a los manifestantes, y advirtieron que no se levantarán del plantón hasta que se regularicen los pagos.
Es importante recordar que en noviembre de 2024, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, informó que se había alcanzado un acuerdo con la federación para que asumiera la deuda que el estado mantiene con los trabajadores de telesecundaria, calculada en 1,900 millones de pesos. Esta promesa fue realizada por la Secretaría de Educación Pública a través de su titular, Mario Delgado Carrillo, pero hasta la fecha no ha sido cumplida.