Las personas con VIH en 30 Estados de México pueden ser demandadas judicialmente y recibir penas de cárcel de hasta diez años, en caso de que otra persona considere que por alguna razón pusieron en peligro su estado de salud como producto del contacto entre ambas. Sin embargo en San Luis Potosí y Aguascalientes, no se penaliza al ser considerado un acto discriminatorio.
En el Código Penal Federal, se incluye al delito de peligro de contagio, o figuras similares, para sancionar a las personas que viven con VIH u otras enfermedades consideradas como incurables o contagiosas por poner en riesgo la salud de otra persona, aunque no haya manera científica de comprobarlo ni haya una intención de hacerlo por parte de las personas con alguna condición de salud específica.
Según especialistas en el tema, las posibilidades de que el VIH se transmita durante un único acto sexual, mordedura o escupida son inexistentes o escasas, en estados como Baja California, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se penaliza con sanciones administrativas y de cárcel a quien padezca una infección de transmisión sexual (ITS) y tenga conductas susceptibles de considerarse como peligrosas para la salud de otra persona.
Las restricciones para las personas con VIH pueden ir desde omitir el derecho al matrimonio, adopción y custodia de hijos y la negación de empleos, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido varias recomendaciones en la materia, incluida la más reciente, una general que compete a todas las instancias de gobierno, para evitar actos de discriminación hacia las personas con VIH.
En San Luis Potosí en lo que va del año se han realizado alrededor de 150 mil pruebas de VIH por instancias gubernamentales, las cuales pueden ser canalizadas en caso de salir positivas por el portador.
En el Estado hay alrededor de 1280 portadores del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de los cuales, las edades más afectadas con esta enfermedad son de 19 a 49 años de edad, de las que 987 son hombres y 292 mujeres, además de alrededor de 2 700 personas con Sida en San Luis Potosí.