San Luis Potosí, viernes 11 de abril de 2025.- El gobierno mexicano ha tomado la decisión de separar a varios directivos del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) debido a irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la compra de medicamentos para 2025 y 2026.
Las autoridades federales confirmaron que se encontraron vicios en las bases del proceso, lo que podría haber generado sobreprecios cercanos a los 13 mil millones de pesos. Entre los funcionarios removidos se encuentran el director general, el director administrativo y otros responsables de áreas clave en la institución.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que debido a estas irregularidades, se canceló el proceso de licitación, y se realizará una nueva licitación a través de una subasta inversa en los próximos 15 días, con lo cual se espera garantizar el abasto de medicamentos sin generar afectaciones en el suministro. A pesar de la cancelación, Sheinbaum aseguró que el abasto de fármacos está garantizado.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició dos investigaciones paralelas: una relacionada con las fallas en el proceso de licitación y otra centrada en las responsabilidades de los servidores públicos involucrados. La titular de la SABG, Raquel Buenrostro, subrayó que el gobierno no tolerará la corrupción en ningún nivel y que se aplicarán sanciones administrativas o penales a los responsables de las irregularidades.