La Sexagésima Tercera Legislatura llega a la mitad de su periodo constitucional y Congreso Calificado presentó los resultados de la sexta evaluación trimestral del Poder Legislativo de San Luis Potosí, a través de un comunicado oficial.
«Uno de los resultados positivos es que aumentó su índice de eficacia legislativa al dictaminar el 55 por ciento de las iniciativas que se presentaron, sin embargo, son apenas un poco más de la mitad, lo que es objetivamente mediocre», señalan.
En dieciocho meses, el Congreso ha resuelto 347 iniciativas de un total de 638 presentadas. La totalidad de las y los legisladores ha hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como el estatus general de su situación fiscal, las cuales se encuentran alojadas en la página web de Congreso Calificado.
Los tres diputados mejor evaluados en este sexto trimestre fueron: en primer lugar, Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN) con 9.7 puntos; en segundo, José Ramón Torres García (PAN) con 5.8 puntos; y en tercero, José Antonio Lorca Valle (Morena) con 5.5 puntos.
Los de peor desempeño fueron: en antepenúltimo lugar, Salvador Isais Rodríguez (PT), con 0.90 puntos; en penúltimo, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM), con -0.15 puntos; y en el último sitio, con -0.51 puntos, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (Sin partido Político).
En la LXIII Legislatura se han promovido un total de 40 iniciativas ciudadanas. De estas 11 se calificaron como improcedentes, nueve están afectadas por caducidad, 12 siguen pendientes de resolver, en un caso se declaró incompetencia y uno más se dio de baja. En lo que lleva la Legislatura, se han aprobado seis iniciativas ciudadanas.
Las seis iniciativas ciudadanas aprobadas son:
• A José Mario de la Garza Marroquín. Que el nombre propio no se podrá constituir con palabras denigrantes, marcas comerciales, números o apodos.
• A Víctor Manuel Álvarez Pérez. Ampliar elementos de tipificación de sustracción de menores, para incluir a incapaces y parientes.
• A José Mario de la Garza Marroquín. Registro de deudores alimentarios morosos.
• A Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente. Incluir a personas transgénero en órdenes de protección.
• A Juan Ramón Sánchez Velázquez. Establecer que los municipios transmitan sesiones de Cabildo por internet.
• A José Mario De la Garza Marroquín. Obligar al Estado a distribuir productos de salud menstrual priorizando a mujeres que viven en comunidades de alta marginación y pobreza.
Los diputados con más faltas fueron Cinthia Verónica Segovia Colunga (PT) y José Antonio Lorca Valle (Morena) con nueve inasistencias. El legislador más impuntual fue Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) con 11 retardos.
Solo cinco legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web actualizada y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram): Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (Morena), Gabriela Martínez Lárraga (RSP) y Mauricio Ramírez Konishi (Sin partido).
Este sexto trimestre, a dos legisladores se les asignó el puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo. Al diputado Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN) que recibió cuatro puntos por habérsele aprobado dos reformas constitucionales en el último trimestre; y al diputado José Ramón Torres García (PAN) que recibió dos puntos por habérsele aprobado una reforma constitucional.
Para conocer la evaluación completa, pueden visitar el siguiente sitio:
www.congresocalificado.mx