junio 14, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Difunde Archivo Histórico de Rioverde efemérides de noviembre – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- lunes, noviembre 4 de 2019

Redacción/4 de noviembre 2019.- El Gobierno Municipal te informa sobre los hechos más sobresalientes que han marcado nuestro devenir histórico.

Fuente: Archivo Histórico

Noviembre 4 de 1971.- El Grupo de Rescate San Luis Potosí, bajo la dirección del señor Juan Yadeum Antropólogo del INAH, y los jefes de los grupos de exploración subacuática: Alfonso Durán, Alejandro Pastrana, Alejandro González y Herón Altamirano, organizaron la expedición bajo las aguas del manantial La Media Luna. Desde hacía 17 años lo venían haciendo periódicamente, esta vez extrajeron una gran cantidad de estatuillas del tipo Preclásico, figurillas llamadas Mujeres Bonitas, sacaron artefactos llamados bezotes y otros que se utilizaban para deformarse el cráneo, símbolo de aristocracia, fósiles de animales prehistóricos y dos chalotas, frontales de niño relacionadas con el material anterior. Los restos arqueológicos y fósiles fueron encontrados a una profundidad de 25 a 75 centímetros bajo el cieno, y a 20 metros de profundidad de las aguas.

Noviembre 5 de 1677.- El virrey Payo Enríquez de Rivera, arzobispo de México, acató la orden del Rey, que había librado desde hacía siete años por cédula Real, para que se entregara a los misioneros de la Custodia del río Verde la cantidad de 300 pesos para sus gastos diversos, por cada año de servicio.

Noviembre 5 de 1870.- Para acelerar los trabajos del camino carretero San Luis-Cuidad Valles, connotados potosinos entre ellos Paulo Antonio Pascual de Verástegui y de la Vara, Ramón Adame, Sóstenes Escandón Martínez, José Encarnación Piña, entre otros, se constituyeron en Junta y establecieron comités en Rioverde, Rayón, Ciudad Valles y Tancanhuitz.

Noviembre 5 de 1920.- Fructuoso F. Robles Loera solicitó a la Secretaría de Agricultura y Fomento, concesión para utilizar parte de las aguas del río Verde en el municipio de Ciudad Fernández, para mover un trapiche destinado a moler caña de azúcar, con el objeto de elaborar piloncillo.

Noviembre 5 de 1924.- Nació en Rioverde Ma. Isabel Huerta Pérez, quien trabajó durante 51 años en el Registro Civil, incluidos los 15 años que duró como titular. Empezó con el presidente Municipal Luis A. Tenorio. Se jubiló el primero de marzo de 1995, en la administración del Lic. Jesús Rogelio Huerta Hernández. Estudió taquigrafía y mecanografía en el Instituto Comercial; se inició como secretaria trabajando en la presidencia de Ciudad Fernández y en el despacho de don Amando Alvarado. Se le conoce como Chabelita, la que casó a todo Rioverde.

Noviembre 5 de 1944.- Por Decreto 131 se suprimieron los municipios de San Antonio, Pastora y Ciudad Fernández; el primero se integró al municipio de Tampamolón y se restituyó el 7 de noviembre de 1948. Dentro del municipio de Cerritos quedaron los poblados de Agua de Enmedio y el Terrero. Dentro de la jurisdicción de Rioverde quedó Ciudad Fernández y Pastora, esta se convirtió en Delegación perteneciente a esta entidad. Ciudad Fernández recobró su calidad de municipio el 26 de marzo de 1958, de acuerdo al decreto No. 20, desprendiéndose de la municipalidad de Rioverde.

Noviembre 6 de 1998 Hubo 138 casos de dengue clásico benigno en Rioverde, sin defunciones. Pues el Dengue hemorrágico costero fue el más peligroso.

Noviembre 7 de 1999.- Se reconstruyó el Templo de Pastora, para lo cual se organizaron eventos en la plaza principal como el Kilómetro, estos fueron encabezados por el patronato para su reconstrucción y un grupo de simpatizantes, que encabezaba Ma. Elena Tenorio.

Noviembre 8 de 1920.- Se inauguró el Hotel Santander, antigua casa de doña Inés Navarro de Verástegui.

Noviembre 8 de 1920.- El señor Jorge Izar comerciante de nacionalidad árabe, celebró un contrato de arrendamiento con Otilio Rivera, respecto al edificio denominado Hotel Santander, el cual era el hospedaje de lujo, lugar de eventos y reuniones importantes, en él se celebraban bailes de gala.

Noviembre 8 de 1998.- Falleció el líder de la sección 26 del SNTE, Juan Miranda Uresti, ejemplo de honestidad, servicio y compromiso. Existe un busto erigido en su memoria, ubicado en el Centro Cultural de la Sección 26 del SNTE, y otro en el jardín de Zamarripa del propio sindicato, ambos de la ciudad de San Luis Potosí.

Noviembre 9 de 1849.- El Dr. Ignacio Gama Salcido, fue comisionado para atender a los enfermos de cólera morbus en Salinas, se enfermó del propio virus, sin embargo, pronto se recuperó y siguió prestando sus servicios humanitarios a la población.  Hacia el año de 1845 ingresó al Cuerpo Médico Militar, y por ello, estuvo en las batallas de Angostura y Padierna. Así como en la fundación de la Colonia Militar de San Cirro de las Albercas. En la ciudad de Rioverde contrajo matrimonio con María Concepción Cruz el 5 de octubre de 1850. Tuvieron dieciocho hijos, casi todos los varones obtuvieron título universitario. Tuvo su casa en la calle que lleva su nombre.

Noviembre 9 de 2014.- Se le dio difusión al árbol más longevo del país, el ahuehuete llamado Maximina, de mil 600 años de antigüedad detectado en Los Peroles, de Rioverde. De acuerdo a los estudios científicos dejó en segundo lugar al árbol del Tule en Oaxaca. El árbol milenario se encuentra a 30 kilómetros de la cabecera municipal, donde hay un pequeño bosque de rodal y sabinos, allí cada año llega la mariposa monarca.

Noviembre 10 de 1812.- Nació Fernando de la Tejera, quien fue cabo Segundo del Cuerpo de Carabineros. Apoyó a Pedro Montoya en la rebelión de Lagunillas, proveyéndolo de armas.

Noviembre 10 de 1982.- Se llevó a cabo la Inauguración oficial de la tienda 129, del ISSSTE en Ciudad Fernández. La primera tienda de autoservicio después de la Saráchaga. El acto inaugural estuvo a cargo del Lic. Jorge Shaffino Insunza, Sub-Director de Servicios Sociales del ISSSTE, del C. Antonio Gómez, representante del Gobernador del Estado; Además estuvieron presentes el Lic. Pedro Luis Naif Chessani, Delegado del ISSSTE; Camilo Hernández Martínez, presidente Municipal de Ciudad Fernández; Agustín Huerta Coria, secretario Municipal de Rioverde.

IMAGEN NO.1: María Isabel Huerta Pérez, “Chabelita” abanderada de la escolta de la Partida Militar

IMAGEN NO.02: Hotel Santander en Moctezuma y Cinco de Mayo