Un hombre identificado como José G. Medina, fue arrestado en el condado de Lake, en Florida, Estados Unidos, tras una denuncia por presunta compra de armas, con destino hacia México.
El Fiscal de los Estados Unidos Roger B. Handberg, confirmó el arresto de José G. Medina, quien podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión: 10 años por el delito de declaración materialmente falsa y 5 años por el delito de mantenimiento de registros.
Según la queja, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, Medina compró varias armas de fuego en el Distrito Medio de Florida para otras personas.
Algunas de estas armas de fuego fueron interceptadas por la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) mientras otras personas intentaban transportarlas a través de la frontera de los Estados Unidos a México.
El 27 de mayo de 2023, el CBP se encontró con un individuo mientras intentaba entrar en México en el puerto de entrada de Eagle Pass (Texas). Estaba intentando ingresar 10 pistolas, 9 rifles, 7 escopetas, 20 cargadores y grandes cantidades de municiones variadas a México. El individuo declaró que viajaba desde Orlando, Florida, a San Diego de la Unión, Guanajuato, México, un área donde los cárteles mexicanos están luchando por el control del territorio. Medina había comprado una de estas armas de fuego recuperadas solo nueve días antes.
El 17 de noviembre de 2023, los oficiales del CBP detuvieron a otra persona en el puerto de entrada de Eagle Pass (Texas) que también estaba tratando de traer cinco armas de fuego a México. Medina había comprado dos de estas armas de fuego menos de dos semanas antes de su recuperación por parte del CBP. Una verificación de registro de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) mostró que entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, Medina había comprado 82 armas de fuego por un total de 42.085,61 dólares, una cantidad que excedió sus ingresos anuales reportados. La investigación también reveló que otra arma de fuego comprada por una persona asociada con Medina había sido recuperada recientemente y rastreada electrónicamente por las fuerzas del orden mexicanas utilizando el sistema e-Trace de la ATF. Este caso está siendo investigado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Policía de Eustis y la Oficina del Sheriff del Condado de Lake. Está siendo procesado por la fiscal adjunta de los Estados Unidos, Hannah Nowalk.