Caracas, Ven., lunes 5 de enero de 2026.- Al menos 14 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos este lunes en Venezuela, en medio de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional, de acuerdo con un reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El sindicato informó que la mayoría de los detenidos colaboran con medios y agencias internacionales, mientras que uno pertenece a un medio nacional. Horas más tarde, el SNTP actualizó la información y señaló que 12 personas ya habían sido liberadas, aunque dos continuaban privadas de la libertad, algunas bajo lo que calificó como posibles casos de desaparición forzada.
Según la denuncia, durante la instalación del Parlamento se restringió por completo la cobertura periodística: no se permitió transmitir en vivo, grabar video ni tomar fotografías. En ese contexto, al menos tres comunicadores fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) dentro del Palacio Legislativo.
El SNTP acusó que, durante el traslado al destacamento de la Guardia ubicado en el recinto, los agentes revisaron los teléfonos celulares de los periodistas, exigieron contraseñas y accedieron a fotografías, contactos, conversaciones, notas de voz, correos electrónicos, cuentas de Instagram y archivos almacenados en la nube.
Las detenciones ocurrieron en un ambiente de tensión política, luego de que entrara en vigor un decreto de conmoción exterior que ordena la búsqueda y captura de personas señaladas de promover o respaldar la acción militar de Estados Unidos del pasado 3 de enero, en la que fue detenido Nicolás Maduro.