Ciudad de México, miércoles 28 de enero de 2026.- Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 personas muertas en Oaxaca, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de dos trabajadores, luego de concluir que el accidente habría sido provocado por exceso de velocidad.
Los detenidos son Felipe de Jesús Díaz Gómez, señalado como conductor del convoy, y Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores del sistema ferroviario. De acuerdo con la investigación, el tren tomó una curva a 65 kilómetros por hora, cuando el límite permitido en ese tramo era de 50.
El maquinista fue capturado desde el lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, incluso antes de que se hiciera público el dictamen técnico. Un día después, Mendoza Cerón fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz. Según información publicada por Milenio, el despachador no contaba con licencia ferroviaria vigente al momento del accidente.
Las autoridades también tienen identificado a un tercer posible implicado, el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, quien hasta ahora no ha sido arrestado.
La Fiscalía señaló que las detenciones se dan por la probable comisión de homicidio culposo y lesiones culposas, y advirtió que se ejercerá acción penal contra quien resulte responsable del hecho que marcó una de las tragedias ferroviarias más graves del país en años recientes.