Detectan y atienden fuga de aguas negras en el Parque Tangamanga I

Trabajan para frenar contaminación y restaurar el lago mayor del parque.

Por

Redacción

- sábado, marzo 15 de 2025

San Luis Potosí, sábado 15 de marzo de 2025.-Encabezados por el alcalde Enrique Galindo y el director de la CEA, autoridades municipales y estatales detectaron el origen de un escurrimiento de aguas negras que afecta al parque y establecieron un plan de acción para frenar la contaminación del lago mayor.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, junto con el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, y otras autoridades estatales y municipales, así como personal de Interapas, realizaron una inspección en el Parque Tangamanga I, donde identificaron la fuente de contaminación proveniente de la filtración de un muro. Se sospecha que la red sanitaria de las inmediaciones del parque es la causante del problema. La fuga se registró debajo de un puente de paso de agua, a un costado del Gimnasio Mayor del propio parque.

El Alcalde Galindo subrayó la urgencia de resolver esta situación y giró instrucciones a las áreas responsables para atender de inmediato la fuga de aguas contaminadas. “No podemos permitir que este escurrimiento siga afectando el Parque Tangamanga I. Actuaremos con firmeza y en coordinación con el estado para garantizar que el problema se solucione de manera definitiva”, enfatizó.

En la inspección participaron también el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Jaime Mendieta; la Directora de los Parques Tangamanga, Ana Rosa Pineda Guel, y personal de Interapas. Ante esta situación, se estableció una ruta de acción con la participación de ambos niveles de gobierno, con el objetivo de frenar el flujo de aguas contaminadas hacia el lago mayor del parque Tangamanga. Las medidas incluyen la intervención inmediata de las instancias correspondientes para mitigar el daño ambiental y prevenir futuras afectaciones a este importante espacio recreativo de la ciudad.

El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, por lo que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y los organismos responsables para garantizar que el Parque Tangamanga I mantenga la calidad de sus ecosistemas y siga siendo un espacio seguro para los potosinos.