Madrid, Esp., miércoles 7 de enero de 2026.- Autoridades de España y Estados Unidos desmantelaron una red criminal dedicada al tráfico de metanfetamina que operaba a gran escala en Europa, la cual utilizaba cargamentos de mármol provenientes de México para introducir la droga al continente. La operación fue encabezada por la Policía Nacional española, con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA).
De acuerdo con información oficial, esta acción corresponde a la segunda etapa de la llamada Operación Saga y derivó en la detención de nueve personas, en lo que se considera una de las mayores incautaciones de metanfetamina registradas en Europa. Entre los detenidos se encuentra un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, así como el dueño de una empresa dedicada a la importación de mármol, señalada como pieza clave para el ingreso de la droga.
Las investigaciones señalan que la organización utilizaba bloques de piedra para ocultar la metanfetamina durante su traslado desde México hasta España. Este grupo ya había sido golpeado en 2024, cuando en una primera fase del operativo se logró desmantelar su principal centro de distribución en Europa, con el aseguramiento de alrededor de 1 mil 800 kilogramos de droga en ciudades como Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Tras esa intervención, y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, los agentes detectaron intentos de la organización por reorganizar sus finanzas y reactivar sus operaciones tanto en México como en territorio español, lo que finalmente llevó a esta nueva ofensiva y a su desarticulación.