junio 13, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Destinarán 4.8 mdp para retiros de grafittis en 7 monumentos del Centro – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- viernes, enero 28 de 2022

MORELIA, Mich., 28 de enero de 2022.- Alrededor de 4.8 millones de pesos se destinarían al retiro de grafitti en siete monumentos públicos históricos sitos en el Centro Histórico de Morelia, señaló Marco Antonio Rodriguez Espinosa, director del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

Explicó que cerca de tres millones de pesos se erogarán en la limpieza de la cantera en el Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, la Catedral, los templos de La Cruz y el Sagrario Metropolitano, la Primera Iglesia Bautista y un inmueble sobre la avenida Madero, propiedad del Inah.

Este monto permitirá llevar a cabo elnretiro de pintas, grafitti y pegatinas en estos espacios, una labor que registra un avance por el 60 por ciento, en el caso del Palacio de Gobierno, y aproximadamente del 40 por ciento, en el Palacio Federal y el templo del Sagrario Metropolitano.

Rodriguez Espinosa mencionó que en una segunda fase se hará la limpieza de la parte alta del Palacio de Gobierno, donde se detectaron unas manchas rojas, así como, una vez limpia la cantera, la colocación de pintura de sacrificio, una preparación a base de cal que recibirá la insyalqcionnde nuevos grafittis, pintas y pegatinas.

Finalmente, se procederá a la reparación de la puerta del Palacio de Gobierno, que precisa de una inversión que oscila de 400 mil a 800 mil pesos.

“Tenemos que reconocer que de fondo existe un problema estructural, por lo que con toda seguridad volverán a ponerse las expresiones de inconformidad”, reiteró el director del Centro Inah en Michoacán.

Marco Antonio Rodriguez señaló que los recursos para solventar el retiro de pintas, pegatinas y grafittis proceden de una póliza de seguros, que ampara a los monumentos históricos y públicos, lo que deja fuera a la mayoría de los edificios del Centro Histórico, sobre todo, a inmuebles de propiedad privada.

Respecto de la casa del Conde de Sierra Gorda, Rodriguez Espinosa mencionó que se reportó el daño de la cristalería, cuya reparación asumió la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para luego presentar algunos grafittis, los que no fueron incluidos en la reparación a cargo de la aseguradora contratada por el Inah.