SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró algo histórico, al reunir a una madre con su hija, tras 27 años de estar separadas.
El extravío de la pequeña Juana, de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, se registró en 1995 y desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse.
Rocío fue reportada como desaparecida en 1995, y en ese entonces a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la Procuraduría General de Justicia, se emitió un fotovolante de búsqueda.
Pese a la poca difusión que en su momento se dio al caso, dicho fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a su búsqueda.
En la actualidad y tras la aparición de las redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.
Fue así como Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.
Hoy, la titular de la fiscalía Ernestina Godoy, presentó los resultados que obtuvieron en el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género.
“En un hecho histórico y por de más emotivo, el miércoles de esta semana, esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años.