San Luis Potosí, S.L.P., jueves 08 de enero de 2026.- A pesar de que en diciembre la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, admitió que la institución enfrenta un rezago significativo en la resolución de asuntos debido a la falta de personal en áreas estratégicas, este jueves se confirmó la separación de al menos 54 trabajadores del Poder Judicial de San Luis Potosí.
Desde el inicio de enero, empleados comenzaron a denunciar la implementación de un proceso de reordenamiento interno en áreas catalogadas como complementarias, el cual derivó en la salida de personal con más de cinco años de servicio, incluidos trabajadores que contaban con plazas basificadas.
Información de los propios trabajadores apunta a que el número total de personas contempladas en este proceso asciende a cerca de 60 empleados, aunque hasta la mañana del jueves se tenía certeza de la baja de al menos 54.
Esta situación ha provocado un clima de incertidumbre entre el personal, quienes temen que los espacios vacantes sean ocupados por perfiles cercanos o recomendados por los nuevos magistrados.
De acuerdo con los trabajadores, este tipo de decisiones no eran comunes en el Poder Judicial del Estado, donde los desacuerdos laborales se habían limitado históricamente a procesos de jubilación, y no a despidos masivos o a la reconfiguración de personal activo.
Los despidos fueron confirmados por el Ejecutivo estatal, quien manifestó respeto a la determinación tomada por el Poder Judicial. No obstante, la medida ha sido señalada como contradictoria, al darse en un contexto de carencia de personal con experiencia en funciones sustantivas como actuarios y secretarios, áreas clave para agilizar la impartición de justicia.