San Luis Potosí, viernes 21 de marzo de 2025.- Un mega laboratorio clandestino utilizado para la fabricación de metanfetamina fue localizado en la sierra de Zacatecas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El complejo, ubicado en el poblado de Carrizalillo, contaba con diversas áreas especializadas en almacenamiento de precursores químicos, síntesis, cristalización y secado. En el sitio fueron asegurados 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y diversas sustancias químicas.
Según las autoridades, el aseguramiento evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, lo que equivale a 698 millones 250 mil dosis. En lo que va de la actual administración, la Marina ha confiscado más de 34 mil kilogramos de esta droga, así como cientos de miles de litros y kilogramos de precursores químicos.
El laboratorio, de acuerdo con fuentes federales, era operado por una estructura vinculada a Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, presuntamente liderada por Luis Fernando Álvarez Castro. La ubicación geográfica de Zacatecas, que conecta el centro y norte del país, ha convertido a la entidad en un punto clave para la producción y distribución de drogas sintéticas.