Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se le preguntó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respecto a los actos de violencia reportados en Culiacán, Sinaloa, y descartó que se trate de autos bombas, “se trata de una cantidad considerable de artefactos explosivos”, precisó.
El funcionario también mencionó que no hay heridos y el suceso tuvo lugar en un ejido a las afueras de Culiacán. “Se ha logrado contener la violencia porque los enfrentamientos más fuertes no fueron en el centro de la ciudad y las denuncias principales, que tenemos hasta el momento, abarcan robo de vehículos y robo de negocios”, agregó.
Bajo ese marco, García Harfuch explicó que los enfrentamientos comenzaron el pasado 3 de septiembre, calificó el suceso como “una situación específica” e informó que el incremento de homicidios y enfrentamientos, comenzó el 9 de septiembre como parte del enfrentamiento entre dos grupos delictivos.
Estamos trabajando en detenciones de alto impactó, ya se han detenido generadores de violencia y se va a resolver con un despliegue importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Marina. Así mismo, en Mazatlán, se están reforzando las carreteras”, puntualizó el Secretario de Seguridad.
Finalmente, prometió mantener las “tareas específicas para detener los generadores de violencia”. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que existe una estrategia regional y estatal, con el objetivo de garantizar la paz y salvaguardar la vida de los mexicanos.