Denuncian presencia de infiltrados en protesta contra la UASLP

Grupos estudiantiles confirmaron que hay personas externas al movimiento.

Por

Redacción

- martes, octubre 21 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 21 de octubre de 2025.– La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emitió un pronunciamiento en el que condenó la intromisión de grupos ajenos a la comunidad universitaria durante la toma del Edificio Central, luego de que personas externas habrían intentado desvirtuar las protestas estudiantiles con actos que pusieron en riesgo el orden y la seguridad institucional.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades universitarias, funcionarios e integrantes del Consejo Directivo Universitario se mantuvieron en todo momento en disposición de escuchar las demandas de los estudiantes, quienes, afirmaron, se manifestaron “de forma auténtica, pacífica y comprometida con los valores de equidad y justicia”.

La institución hizo un llamado a respetar la participación del alumnado, subrayando que la comunidad universitaria “ha demostrado su capacidad de responder con conciencia, compromiso y solidaridad ante los retos que enfrenta su entorno”.

En el mismo mensaje, la UASLP reiteró su política de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, en especial aquella que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres, y anunció que reforzará las medidas internas para garantizar que los espacios universitarios se mantengan “seguros, libres de violencia y orientados a la prevención, atención y sanción de cualquier acto” que vulnere los principios institucionales.

La universidad también advirtió que no permitirá que intereses externos intenten quebrantar su autonomía o valores y reafirmó su compromiso con la justicia social y la dignidad humana.

Los propios alumnos presentes en las manifestaciones han señalado la presencia de infiltrados e incluso, en redes sociales, se ha difundido un mensaje dirigido al alumnado en el que pidió desalojar el Edificio Central “por seguridad”, al señalar la presencia de personas ajenas a la comunidad.