San Luis Potosí, jueves 20 de marzo de 2025.- Organizaciones, colectivas y defensoras de derechos humanos exigieron la destitución inmediata de Lidia Vargas Hernández, directora de la Instancia de las Mujeres en Villa de Pozos, tras denunciar que busca colocar en un cargo dentro del Concejo Municipal a su esposo, Mario N., quien tiene antecedentes y una sentencia por violencia.
Exigieron que las autoridades actúen con apego a los principios de derechos humanos, perspectiva de género y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.
Subrayaron la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar que las instancias encargadas de proteger los derechos de las mujeres no sean espacios donde se tolere la violencia o la impunidad.
“No podemos permitir que agresores ocupen espacios de poder. Esta situación no solo es alarmante, sino que contradice los principios de protección y seguridad que deben regir estas instituciones. Las instancias de atención a las mujeres no pueden ser refugios para violentadores”, señalaron.
Las organizaciones también demandaron, además de la destitución de Vargas Hernández, la implementación de protocolos efectivos para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, así como auditorías externas que garanticen la transparencia institucional.
Asimismo, exigieron el cumplimiento de la reforma 3 de 3 contra la violencia, que impide a agresores con sentencia firme ocupar cargos públicos.
“Quienes han cometido violencia familiar, delitos sexuales o son deudores alimentarios no pueden representar ni tomar decisiones que afecten a las mujeres y a la ciudadanía”, destacaron.
