San Luis Potosí, jueves 12 de junio de 2025 — En el marco del cómputo estatal de las elecciones judiciales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, ofreció un balance en el que reconoció el desempeño técnico del organismo, aunque no evitó lanzar una crítica directa por la intromisión de fuerzas políticas durante el proceso.
Aispuro Cárdenas calificó como “impecable” el trabajo del INE durante la jornada electoral, destacando la capacidad técnica y operativa del instituto. “No hay nota que desfavorezca el desempeño del Instituto. Esta institución sabe hacer elecciones y sabe hacer consultas”, afirmó con énfasis, subrayando que el aparato electoral respondió con eficiencia y profesionalismo en cada fase del proceso.
Sin embargo, el funcionario fue enfático al denunciar la injerencia indebida de partidos políticos, lo cual recordó está expresamente prohibido en este tipo de elecciones judiciales. “Vimos promoción, acordeones, carruseles, boletas planchadas… Sí, efectivamente, todo indica una intervención de fuerzas políticas”, advirtió.
Aunque aclaró que no cuenta con pruebas documentales suficientes para sustentar una acusación formal directa, Aispuro explicó que ya se han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes. Hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la Constitución y evitar contaminar procesos que, por su naturaleza, deben permanecer ajenos a intereses partidistas.
En cuanto a los hechos violentos registrados en algunos municipios, como el robo de urnas por sujetos armados y encapuchados, el vocal ejecutivo confirmó que los incidentes fueron debidamente documentados y denunciados. “Ya tenemos actas levantadas con fe pública y presentadas las denuncias. Lo que resuelva el Tribunal será definitivo”, precisó.
De acuerdo con el procedimiento establecido por la Dirección de Asuntos Jurídicos del INE, las boletas recuperadas fueron incluidas en el cómputo, ya que no fue posible identificar cuáles pudieron haber sido manipuladas. “Nosotros no tenemos autoridad para anular una elección o una casilla, eso lo resuelve el Tribunal”, reiteró.
Aispuro Cárdenas también señaló que, aunque los incidentes afectaron alrededor de siete casillas, estos no representan un volumen suficiente como para alterar los resultados globales de la elección judicial en la entidad.
El vocal ejecutivo concluyó su intervención con un llamado a preservar la integridad del sistema electoral y a respetar el rol del INE como árbitro imparcial. “Tenemos una institución que debemos conservar, en cualquier escenario, con cualquier régimen y con cualquier gobierno”, expresó.