San Luis Potosí, viernes 9 de mayo de 2025.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la zona del Montecillo en San Luis Potosí, fue señalada por presuntas condiciones de abandono e insalubridad que afectan a pacientes y visitantes.
Romelia M., ciudadana potosina, expuso públicamente la situación tras documentar con fotografías el estado de la clínica. En las imágenes se aprecian montones de basura, agua regada en el suelo, residuos mezclados sin separación y pisos sucios y deteriorados, lo que evidenciaría una grave falta de limpieza.
Según su testimonio, tanto el interior como las áreas exteriores del inmueble presentan signos de descuido. Incluso, mencionó que en los patios donde los usuarios deben esperar para acceder a la farmacia también hay basura acumulada.
Aunque reconoció que parte del problema proviene de la falta de cultura de algunos usuarios que tiran desperdicios al suelo, Romelia señaló que el área de limpieza del IMSS ha dejado de cumplir con su responsabilidad. “Las condiciones son insalubres y representan un riesgo para quienes acuden a consulta”, advirtió.
La denunciante destacó que el problema va más allá de la imagen del lugar, ya que representa un riesgo físico real, especialmente para personas mayores o niños que podrían resbalar o tropezar con los desechos.
Cabe destacar que la UMF 47 es una de las unidades médicas con mayor afluencia en la capital potosina, debido a su ubicación cercana al centro histórico.
Ante esta situación, Romelia M. hizo un llamado urgente a las autoridades del IMSS en el estado para que intervengan y mejoren las condiciones de higiene en esta unidad que brinda atención diaria a cientos de personas.