Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió a jueces que no valoraron las pruebas que imputan al segundo tirador del caso Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del CISEN.
En la conferencia de prensa mañanera, citó que el 4 de enero de 2024, la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, por su probable participación en el asesinato de Colosio, en calidad de coautor material, como segundo tirador.
Rosa Icela destacó que esta acusación se realizó en base a 123 pruebas recabadas, 50 de ellas absolutamente contundentes.
Para el 5 de enero, el Juez Jesús Alberto Chávez Hernández del Estado de México, negó la orden de aprehensión y no valoró las pruebas recabadas por la Fiscalía.
De acuerdo con Rosa Icela, para el 8 de enero La Fiscalía presentó una apelación contra esta resolución y el 1 de agosto de 2024, el primer tribunal colegiado de apelación del Segundo Circuito en Toluca, confirmó la negativa de orden de aprehensión.
«Por ello se destaca, que la resolución fue basada en normatividad que no es aplicable para juzgar los hechos ocurridos en 1994, y que no se realizó un estudio integral de las pruebas que presentó el Ministerio Público», expresó Rosa Icela Rodríguez.
Es un asunto de encubrimiento: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un asunto político de encubrimiento, el que no se haya girado la orden de aprehensión contra el agente del CISEN, acusado como segundo tirador del caso Colosio.
Citó que Genaro García Luna comenzó a formarse en un grupo de espionaje de Carlos Salinas de Gortari, encargados de hacer cosas muy feas.
«(García Luna) Llega a ser director, o subcoordinador, y en la investigación, aparece que el que va a Tijuana, a buscar al segundo tirador, es García Luna, en 1994.
Ya después de estar casi 6 años en el Cisen», señaló López Obrador.