Dejan lluvias en el país 41 personas fallecidas y 27 desaparecidas según cifras oficiales

Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí resultaron severamente afectados.

Por

Redacción

- domingo, octubre 12 de 2025

Ciudad de México, domingo 12 de octubre de 2025.– El Gobierno de México confirmó el pasado sábado que las lluvias torrenciales registradas en los últimos días han dejado 41 personas fallecidas y 27 más desaparecidas en distintas entidades del país. Las autoridades mantienen operativos de búsqueda y acompañamiento a las familias afectadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los decesos se concentran en Veracruz (15), Puebla (9), Hidalgo (16) y Querétaro (1). En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó afectaciones severas en 117 municipios de cinco estados, entre ellos Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde continúan las labores de rescate y evaluación de daños.

En Veracruz, se contabilizan 55 municipios impactados, con 16 mil viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 carreteras afectadas y 51 derrumbes. En Hidalgo, las lluvias dejaron daños en 13 municipios, mil 200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud, además de 150 comunidades incomunicadas, seis ríos desbordados y 190 derrumbes.

En Puebla, las autoridades informaron de 37 municipios con afectaciones, 16 mil viviendas dañadas, un hospital y tres vías de comunicación afectadas, además de 83 deslaves. Querétaro reportó siete municipios impactados, 147 viviendas dañadas y 16 deslizamientos de ladera, mientras que en San Luis Potosí se registran cinco municipios con daños, alrededor de mil viviendas afectadas, 25 derrumbes, cuatro corrientes desbordadas y un colapso de gran magnitud.

En cuanto al suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que Veracruz es la entidad más afectada, con 130 mil 819 usuarios sin energía y un avance del 20 por ciento en la restitución del servicio. En Hidalgo hay 65 mil 443 usuarios afectados (49 por ciento de avance), en Puebla 26 mil 442 (14 por ciento), y en Querétaro 4 mil 512 (97 por ciento).

La CNPC aseguró que los trabajos de emergencia se desarrollan en coordinación con autoridades estatales, municipales y dependencias federales como la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SICT, Conagua y la CFE.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que sostendrá una reunión virtual con los gobernadores de las entidades afectadas y representantes de Protección Civil para evaluar los avances en la atención a la población. Señaló que, una vez superada la emergencia, comenzará el censo de daños para canalizar apoyos directos y reiteró que su gobierno no dejará desamparado a nadie.