San Luis Potosí, miércoles 10 de diciembre de 2025.– El Poder Judicial de San Luis Potosí enfrenta un incremento en los tiempos de resolución de expedientes debido a la ausencia de personal clave en los juzgados, reconoció la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa.
De acuerdo con la magistrada, la implementación de la reforma judicial derivó en la jubilación de un número importante de actuarios y secretarios de acuerdos. Sin embargo, las plazas vacantes no fueron cubiertas y, al asumir el cargo, constató que ya no existía una reserva de personal para ocupar estos puestos estratégicos.
Esta situación ha obligado a varios juzgados a operar únicamente con un secretario de acuerdos, lo que ha generado cuellos de botella en la tramitación de los asuntos y ha alimentado el rezago que arrastra el Poder Judicial.
Zarazúa señaló que el tema ya fue planteado ante el órgano de administración del Poder Judicial, con la finalidad de que se emita cuanto antes una convocatoria para reclutar a nuevos actuarios y secretarios. La intención, dijo, es que se integren gradualmente a los juzgados para comenzar a disminuir el atraso generado durante los últimos meses.
La magistrada enfatizó que cubrir estas vacantes es indispensable para garantizar el funcionamiento adecuado de los tribunales y restablecer los tiempos de atención que demandan los ciudadanos.